miércoles, 3 de octubre de 2007

Anime de Hayao Miyazaki




Para los que nunca han visto una pelicula de Miyazaki, verla la primera vez es encontrarte con personajes de otro mundo, pensar que todo lo que ves ha sido concebido en la cabeza de este genio de la animación cuesta creerlo. Las situaciones y los personajes enfocados muchas veces para adultos (tipico del anime japones) se apegan muchas veces a la realidad y el mensaje que deja con sus peliculas son dignos de compararlo con las de Disney. Desde Totoro, maravillosa historia de dos hermanas y su amigo totoro en el bosque, la princesa mononoke, una niña criada por lobos y que protege un busque; LaPuta el castillo en el cielo, el viaje de Chihiro, Nausicaa (pelicula recomendada por la WWF para la conservacion de la vida silvestre) con un mensaje ecologico muy fuerte, entre otras; todas con un gran mensaje humano. Excelentes dibujos, grandes dialogos ( el problema son las traducciones de los subtitulos a español). grandes bandas sonoras, generalmente de la Mano de Joe Hitaishi, creador de las bandas sonoras de la peliculas de Studio Ghibli. Recomiendo verlas siempre en Japones como audio. A continuacion una reseña de la obra de Miyazaki.

Hayao Miyazaki (宮崎駿?) es un mangaka y productor de dibujos animados (anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke. Actualmente es considerado por crítica y público como el mejor director de animación de la historia. Trabaja en Studio Ghibli, el lo fundó


BIOGRAFIA

Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los 60 comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el estudio Ghibli.
Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que lo lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi y Marco para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los 70s. También participa en la obra Ana de Las Tejas Verdes. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro.
Después de crear la película Lupin, Miyazaki tenía desarrollado para anime de su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Nausicaa (Nausicaa del valle del viento)apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo le da un impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente de comic infantil al imperante en la época.
Anteriormente sólo había publicado un par de mangas entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki no tenía trabajo se había dedicado a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaa. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su proyecto de un estudio. Junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: el studio Ghibli.


La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.

El viaje de Chihiro recibe el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Howl´s Moving Castle (o el Castillo Ambulante) postuló al Oscar 2005 como mejor película animada.



PELICULAS

(Como director)
Conan, el niño del futuro (未来少年コナン, Mirai Shōnen Konan, ), 1978
El castillo de Cagliostro (Lupin III) - (ルパン三世カリオストロの城 Rupan sansei: Kariosutoro no shiro), 1979
Nausicaä del Valle del Viento - (風の谷のナウシカ Kaze no tani no Naushika), 1984
Laputa: El castillo en el cielo - (天空の城ラピュタ Tenku no shiro Rapyuta), 1986
Mi vecino Totoro - (となりのトトロ Tonari no Totoro), 1988
Kiki's Delivery Service - (魔女の宅急便 Majo no takkyubin), 1989. (Conocida también como Kiki: entregas a domicilio para Latinoamérica y Nicky, la aprendiz de bruja para España.
Porco Rosso - (紅の豚 Kurenai no buta), 1992
La princesa Mononoke - (もののけ姫 Mononoke Hime), 1997
El viaje de Chihiro - (千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no Kamikakushi), 2001
Hauru no Ugoku Shiro - (ハウルの動く城 Hauru no Ugoku Shiro, El castillo ambulante de Howl), 2004
Gake no ue no Ponyo - (Ponyo on the Cliff), 2008 (esta película se encuentra en estado de filmación)

No hay comentarios: